Taboo de Tom Hardy con Ridley Scott en la producción

332
Publicado el Feb 23, 2017 por Eva Drake

Hay una nueva serie que es como un diamante …. brutal, dura y llena de belleza. Se llama TABOO y, como su propio nombre indica, danza macabramente por algunos de los tabúes que hacían avergonzarse a la moralista sociedad de 1814 ….. aunque la mayoría de ellos siguen presentes en la era moderna.

Lo fascinante de esta serie es que, al final, capítulo a capítulo, esos tabúes terribles (canivalismo, prostitución, homosexualidad, asesinato, incesto, esclavitud, mestizajes y más) por los que se pasea la historia del protagonista y todos los que le rodean se asumen como parte del mundo oscuro, peligroso y lleno de miserias humanas del Londres de principios del XIX .

TABOO 2

Por que ese Londres viejo, sucio y oscuro, tallado detalle a detalle, reluce en la serie como si se tratase de un personaje más. Las calles, las casas según su riqueza o más baja ralea, la vajilla, los pergaminos, la suciedad en el campo, en el puerto, en la ciudad, la extraña tristeza de sus inquilinos sumidos en sus miserias, los ropajes, las velas, los tatuajes, los contraluces y esos ventanales por los que se puede cortar el polvo … Toda la ciudad está viva y bien cuidada … y nos hace sentirnos felices por los muchos avances que hemos conseguido en eso que se llama urbanismo, sanidad, calidad de vida, Leyes, Ética y Humanidad.

Me encantan las series de época que, a pesar de haber visto tantas series de época, me siguen enseñando cosas nuevas. Y Taboo es de esas.

Pero todo ésto es el background de nuestra serie …. por que la historia en realidad se centra en el tenebroso y romántico personaje James Keziah Delaney que vuelve 10 años después de dado por muerto a su ciudad natal, a su casa, a su familia y justo al sepelio de su padre. Todos se echan a temblar y en especial su amada hermana y el maldito marido de ésta. El lío familiar es truculento pero es sólo la punta del iceberg de los problemas a los que va a presentarle cara Delaney.

Aquí, igual que en todos los tiempos y todas las culturas, lo que mueve a los actores es la herencia, lo que el padre le deja al hijo y lo que el hijo pretende hacer con ello. Los intereses que hay detrás de esta herencia traspasan mucho más allá de los problemillas y cuestiones familiares, y se convierten en una bomba de relojería con la que juega nuestro protagonista.
TABOO 5

Lleno de tatuajes clave, temido y despreciado, Delaney es un hombre sombrío, lleno de rabia, que gruñe a quien odia y mira atravesado como un perro que ya no confía en nadie, parece que le pesan los pies con ese sombrero tan extraño y el gabán inmenso que le hacen parecer más un verdugo que un heredero.

Pero como buen personaje romántico, Delaney es vulnerable, profundamente vulnerable. Está lleno de fantasmas, de malos recuerdos, de remordimientos y hambre de Justicia. Así James Keziah Delanees oscuro, tosco, sucio, brutal, en algún instante puede que repulsivo … y a la vez dislumbras algo que se nos antoja sensible, justo, astuto y muy inteligente. Sabemos que busca venganza pero por el camino no sabes si todo lo que hace es por venganza o también tiene detalles. No le importa nada ni nadie … sólo consumar su objetivo … pero a la vez tiene algo profundamente humano que nos gusta.

Me encanta por que supera con creces el mejor de los Heathcliff de Cumbres Borrascosas pero para el siglo XXI.

TABOO 4

Por desgracia Taboo es una miniserie (7)… así que dura poco. Se trata de una nueva creación de la productora de Ridley Scott, Scott Free, para la BBC One en la que también participa la productora de Tom Hardy y su padre Chips Hardy. De hecho los Hardy son los creadores de la serie, participan de lleno en el guión y Tomy es el protagonista que lo borda hasta la saciedad.

 

Tom Hardy tiene algo especial. Es un actor inglés ligeramente encasillado en papeles de malo y bruto con corazón. Pero es un encasillamiento que lo lleva con una gran inteligencia y profesionalidad … aunque todos tenemos un pasado (Tom Hardy, de adicto al crack a respetado actor de Hollywood). Vamos que esos papeles los borda y como buen actor inglés hace realidad lo impensable. Así que le vemos en personajes distintos pero con el mismo transfondo humano como en la útima de Mad Max, Mad Max: Furia en la carretera (2015), en Star Trek Némesis (2003)  o en El caballero oscuro La leyenda renace (2012) entre otras. Pero también hace historias reales en películas como Lawless (2012), en Legend o el Renacido (2015) por la que le han nominado como mejor actor de reparto en los Oscar

tom_hardy_Enfilme

Si te fijas en sus fotos tipo actorbook es verdad … tiene ese aire duro y sexy, bruto y malote. Y si le ves en fotos personales descubrirás una sonrisa encantadora, llena de ternura y simpatía. Vamos que conoce perfectamente cuales son sus fortalezas y les saca partido … además de ser buen actor.

Está claro que Taboo es una serie hecha a la medida de Tom Hardy pero también es un traje que le exige un paso más allá. En ella se luce pero no empacha. Todo gira en torno a su personaje pero mantiene un crisol de criaturas llenas de profundidad a su alrededor que hacen de la serie una fauna humana intrincada y absorbente.

… como la hermanastra Delaney, interpretada por Oona Chaplin (que es hija deGeraldine Chaplin, nieta de Charles Chaplin y bisnieta del dramaturgo Eugene O’Neill) … entre otro increíble plantel de actores.

TABOO Onna Chaplin

TABOO Oona Chaplin

Así que te engancha … y quieres saber que le va a pasar a Delaney, y que pasará con su hermana, el esposo, y la niña y el niño ese que salió unos minutos, y cuál es el plan de Delaney, si saldrá vivo de Londres o ….

Sí. El magnífico Ridley siempre está presente, se siente y se agradece por que cuando hace algo bueno lo hace de verdad. Y el director que también participa de lleno en la creación es Steven Knight el guionista de Promesas del Este de David Cronenberg 

 

Recomendarla? Hace falta decirlo? Claro, sí. Siempre ….. aunque todavía no he visto el final 😉

Dicen que no ha conseguido recaudar lo esperado … así que ya la veo como otra de esas series que están destinadas a convertirse en series de culto … por que no deben quedar olvidadas.

Cómo podríamos decirlo? Si te gustó Gladiator y lo que Ridley consigió con Russell Crowe, si te gustó los Sherlock del ex de Madona y Penny Dreadfull pero sin vampiros, hombres lobos y Promesas del Este todavía te pone la piel de gallina …. te enamorará Taboo.

No te la pierdas.

Category Tag

Nuestros “Video de la semana”

Try de Pink

Try de Pink

3 años ago 31263
From yoga to dance for kids

From yoga to dance for kids

4 años ago 18724