La Tribu Politica y bipatidismo en España

La Teoría de la Tribu Política aplicada al fin del bipartidismo en España

Los analistas sociopolíticos dijeron que se habían quedado descolocados por las diferencias entre sus estimaciones y los resultados electorales. Esto es por que los analistas políticos suelen basarse en los comportamientos que ya conocen y han medido, y sobretodo en los que se han repetido a lo largo del tiempo con la suficiente constancia como para considerarlos una referencia estable.

Así que en cuanto hay un cambio en el escenario político realmente importante … se desorientan y no son capaces de predecir el comportamiento social de los votantes.Eso es lo que ha pasado en España cuando han surgido nuevos partidos políticos, los llamados partidos emergentes, que en realidad tomaron su fuerza a raíz del movimiento ciudadano del 15M: Podemos con sus confluencias y Ciudadanos principalmente.

Sin embargo, por muchos cambios, novedades y sorpresas que parezca que hay en los movimientos socio-políticos de los votantes, en el fondo lo que ocurre es que seguimos siendo básicamente tribales en nuestras decisiones, adhesiones, rechazos y cambios como votantes. Es fácil verlo si aplicamos la Teoría de la Tribu al nuevo escenario político.

 

La realidad del Bipartidismo Político

Si buscamos en Google veremos que definen el Bipartidismo como:

Sistema basado en la existencia de dos grandes partidos políticos que son los únicos con posibilidades reales de ocupar el poder.

Desde la aparición de Podemos y Ciudadanos como fuerzas políticas con representación parlamentaria, los comentaristas y analistas políticos han empezado a decir que había llegado el Fin del Bipartidismo

¿Realmente ha legado el Fin del Bipartidismo Político en España?

No es la primer vez que en España hay dos Tribus Políticas en una misma franja ideológica, aunque por lo general la Tribu minoritaria suele tender a los extremos o es identifiacada como extremista. Por ejemplo, en la franja de ideología de Izquierdas después de la dictadura de Franco se posicionaron el PSOE y el Partido Comunista de España pero el Partido Comunista fue variando sus siglas y su perfil ideológico para suavizarse como Tribu sin traicionar sus principios pero, a la vez, conseguir alejarse de la franja de extrema-izquierda.

Así, cuando se daban estos escenarios políticos lo que ocurría en realidad es que en cada franja ideológica siempre ha habido una Tribu Dominante en base a un Líder Dominante que ha sabido acaparar y abosber a la mayoría de los miembros de su franja ideológica en una misma Tribu Política., ya sea la Tribu de Izquierdas o la de Derechas.

Por contra, los Líderes que compartían con ellos la misma franja ideológica han liderado Tribus Minoritarias con baja representatividad en la gestión de los recursos y el Poder y en consecuencia dependiendo de visto bueno y las posibles negociaciones con los Líderes Dominantes de turno. Los Líderes de estas Tribus Minoritarias, y las llamamos así por que tenían menor representación y votantes en la misma franja ideológica, son lógicamente Líderes Minoritarios … aunque la forma de llamarlos es lo de menos.

Durante algunos años en España, los Líderes Dominantes de Izquierdas y Derecha se han alternado en el Poder como si nadie pudiera hacerles sombra. Ésas fueron las consecuencias de las Mayorías Absolutas que dan un Poder Absoluto en la gestión de los Recursos. Las Mayorías Absolutas las dan los votantes por lo tanto son las Tribus las que deciden que sus Líderes hagan lo que les den la gana. Cuando la Tribu tiene un Líder fuerte, reconocido y que motiva de forma vital, la Tribu le apoya feliz. Cuando la Tribu tiene un Líder que les va a proteger de una terrible e inminente Amenaza, la Tribu se levanta y le apoya con plena decisión para protegerse del peligro. Éso pasa en la Izquierda y en la Derecha.

La alternancia de las Mayorías Absolutas fue posible por que los votantes de la Tribu contraria, izquierda o derecha, no tenía un líder fuerte o no se percibió una Amenaza contundente que motivarán la tribu contraria, y ese escenario desmotivado fue aprovechado al máximo por la otra Tribu.

Algo que parece que nadie recuerda ahora es que las Mayorías Absolutas no fueron tantas ni tan largas. Por lo general, los Líderes Dominantes siempre han tenido que negociar con Líderes Minoritarios.

Lo que no había pasado hasta ahora es que aparecieran en el escenario político unos Líderes Minoritarios con tanta fuerza y empuje como para quitarles el poder a los Líderes Dominantes. Si este escenario se consolidara realmente nos podríamos encontrar en un futuro político en el que la Alternancia podría darse entre Tribus Rivales (Izquierda versus Derecha) y entre Tribus Afines Ideológicamente (es decir dentro de la Izquierda y dentro de la Derecha). Este escenario cargaría de mucha más responsabilidad y exigencias a los Líderes y daría más poder a los votantes que podrían cambiar de Líder sin abandonar su ideología.

¿Realmente es posible llegar a este escenario político? Sinceramente creo que no. Creo que seguiremos en una alternancia del Poder entre Tribus Rivales, Izquierda vs. Derecha, pero con unas Tribus Minoritarias que negociarán, lucharán y buscarán consolidar su espaciopolítico y no perderlo.

Sinceramente creo que para el desarrollo de nuestra Democracia es importantísmo que no desaparecan estas nuevas Tribus Políticas y que sigan adelante con éstos u otros Líderes, para dar más fuerza, motivación y libertad al votante.

 

no Comment

Add your comment