La España delos Pactos

El nacimiento de las Nuevas Tribus

Es importante tener en cuenta que las nuevas Tribus han surgido de un escenario concreto en el que una serie de motivaciones ha facilitado su nacimiento, crecimiento y presencia hasta la representación parlamentaria. Tenemos que apuntar que este escenario ha generado un impulso increíble pero también ha marcado unas características clave:

  • el empuje incial
  • una temporalidad
  • un contexto motivacional concreto

Son tres claves para comprender los cambios y movimientos que habrá en éstos y los próximos meses.

 

La fuerza y el empuje – incial – de estos nuevos partidos se explica por:

  1. el aprovechando la OLA del 15M
  2. el estrangulamiento de la sociedad a base de recortes y las injusticias sociales y bancarias
  3. los constantes escándalos de los políticos presuntamente corruptos
  4. la profunda indignación ciudadana por el laxo comportamiento de los políticos tradicionales

Como los surfistas, los Líderes de los dos partidos emergentes principales Podemos y Ciudadanos, aprovecharon la OLA del 15M, la crisis económica junto con la gestión de los recortes sociales y las presuntas corruptelas llenas de injusticias y abusos económicos, políticos, bancarios y empresariales. Este contexto era temporal ya que por muy crítica que sea una situación social todos los miembros de un país, una comunidad o una tribu siempre intentan salir adelante sea como sea. Además la Justicia actúa, conforme a sus recursos y posibilidades, pero actúa.

De manera que el escenario que motivó a millones de votantes hacia el Cambio, era un escenario temporal.

Ese escenario tenía una motivación muy concreta: La Indignación, el hartazgo.

Si los nuevos Líderes se hubieran presentado como otra línea política sin más, no habrían tenido demasiada repercusión. sin embargo, los nuevos Líderes aparecieron como verdaderas alternativas al Líder Político Tradicional, se presentaron como un NO-POLÍTICO y, en consecuencia, una alternativa que realmente iba a hacer las cosas de forma diferente.

La idea del No-Político tenía sentido y una fuerza especial en Pablo Iglesias, el Líder del Podemos, y todo su séquito. Precisamente por éso despertó una profunda ilusión y empuje en la franja ideológica de Izquierdas y la Tribu correspondiente. Al presentarse como un No-político y como un ciudadano cualquiera indignado y con ganas de hacer algo para conseguir el cambio real, era como hacer realidad la idea revolucionaria de darle el Poder al Pueblo.

Albert Rivera, Líder de Ciudadanos ya tenía su propia trayectoria política, de manera que la idea del No-Político no tenía sentido en su caso. Por contra su fuerza se basó en la imagen de la regeneración, el cambio generacional, el cambio de testigo, el joven emprendedor y ambicioso pero responsable y bien preparado dispuesto a liderar el cambio respetando los valores y principios de su franja. Teniendo en cuenta que su franja ideológica principal es la Derecha es difícil saber si la idea del No-político habría calado en la Tribu de Derechas. No olvidemos que la ideología conservadora de Derecha no cuadra con la idea progresista y revolucionaria de darle la gestión del Poder al Pueblo.

Así que ambos Líderes surgieron con una fuerza que sorprendió a todos, aprovechando un contexto, una motivación y un momento histórico concreto. Ambos rasgaron votantes de aquí y allá, pero sobretodo de las franjas ideológicas en las que estaban los Líderes Dominantes. Y ambos tomaron cuerpo y presencia en un corto espacio de tiempo político.

 

Lo realmente interesante de esta situación es que sus Líderes no tuvieron que enfrentarse a los Líderes de cada franja ideológica en una Batalla Interna (la Tribu Política) sino que externalizaron esta posibilidad al conseguir crear sus propias Tribus.

 

¿Cómo consiguieron crear sus propias Tribus Políticas?

  1. Las nuevas Tribus surgieron en base a la cantidad de miembros críticos e independientes de las Tribus de Izquierdas y Derechas que se habían ido creando a lo largo de años de insatisfacción y en base a la ausencia de una Tribu sólida y fuerte que acaparase el Centro Ideológico .
  2. En un momento dado el número de este tipo de miembros era tan numeroso y estaba tan desarraigado emocionalmente de  sus correspondientes Líderes Dominantes que  fue fácil captarlos y darles una identidad propia: La de Líderes nuevos capaces de hacer las cosas de forma diferente  a los Líderes tradicionales.
  3. La consolidación del DAÑO que la CRISIS económica causó en la ciudadanía fue determinante para el surgimiento de estos nuevas Tríbus. No olvidemos que un Líder es el encargado de proteger la Tribu y asegurar y ampliar sus Recursos. Cuando un Líder de Izquierdas permite que un país pierda sus recursos, aunque sea por una Crisis, miente a su  Tribu evitando prepararles para la Crisis y no toma medidas para proteger al país igual que lo hizo para protegerle de una guerra, pierde toda credibilidad ante su Tribu y en consecuencia pierde su apoyo. A su vez cuando un Líder conservador de Derechas permite que en sus filas se robe presuntamente los Recursos que son de la Tribu (y del país entero) sin tomar medidas drásticas dentro de sus filas … decepciona e indigna y en consecuencia pierde el apoyo de una parte de su Tribu.

 

Así que la base del apoyo de los miembros que conformarán las nuevas Tribus ha sido la DIFERENCIACIÓN y la ILUSIÓN, por ese orden, hacia los nuevos Líderes.

Todos estas características y circunstancias que han dado lugar a las Nuevas Tribus, también son el TALÓN DE AQUILES de los Líderes de las Nuevas Tribus.

En la medida en la que sus Líderes no sean capaces de mantener esa ilusión y una clara diferencia con el estilo tradicional, sus Tribus podrían llegar a ir perdiendo miembros, de forma paulatina, discreta o drástica (dependiendo de los acontecimientos) e incluso podrían llegar a desaparecer siendo reabsorbidas otra vez por los Líderes de las Tribus Dominantes.

Nuestros políticos se encuentran ahora en un escenario nuevo pero no diferente al que hemos vivido en otras ocasiones. Ahora los Líderes Minoritarios ya no son tan Minoritarios, tienen fuerza y pueden determinar con mayor capacidad la balanza. Sin embargo seguimos en el Bipartidismo de siempre: Los Líderes Dominantes siguen siendo Dominantes, los miembros de sus Tribus siguen siendo más y más leales y fuertes que los miembros de las nuevas Tribus. Los Líderes de estas nuevas Tribus están todavía en una situación frágil, temporal, cambiante por que todavía tienen mucho que demostrar antes de que realmente se consoliden como Líderes estables en el escenario político. Y los Líderes Dominantes lo saben y actuarán en consecuencia.

 

La Batalla Política se desarrolla ahora en cuatro frentes

Ahora la Batalla Política ya no se limita a conseguir la Gestión del Poder entre Izquierdas y Derechas.

Ahora dentro de cada franja ideológica hay otra Batalla Política entre Rivales Afines.

Si los nuevos Líderes consiguen demostrar a sus Tribus y a un número suficiente de las Tribus Rivales de su propia franja ideológica que son un Líder mejor que el Líder Dominante, ellos podrían convertirse en Líderes Dominantes.

Si los Líderes Dominantes actuales son capaces de recuperar una parte importante de los miembros de su Tribu que perdieron, entonces los nuevos Líderes podrían pasar a ser unos Líderes Minoritarios igual que cualquier otro anterior .. o incluso podrían llegar a desaparecer.

Sin embargo los Lideres no sólo se limitan a hacer Batallas entre ellos dos a dos. También pueden hacer acuerdos y pactos muy variados, incluso al margen de su franja ideológica, para ganar pequeñas Batallas Políticas que les permitan sobrevivir, conseguir objetivos, la conquista y gestión de Recursos, etc.

La partida es entre cuatro, y éso implica que puede haber combinaciones de cuatro por cuatro en el escenario político. Cada paso, decisión y actuación que realicen los Líderes Políticos, Dominates y nuevos, influirá en las cuatro Tribus principales, en las decisiones que realicen los miembros de estas Tribus y también en el futuro escenario político de este país … y en consecuencia en la gestión de nuestros recuros.

 

no Comment

Add your comment